jueves, 17 de julio de 2014

Velocidad y compensión en la Lectura, una prioridad en el sistema educativo.

Mucho se habla de proyectos, programas, actividades, tanto nacionales como estatales, para mejorar los índices de lectura, pero......... porque no han dado resultado....... hay tres variables que debemos tener en cuenta,  tal vez, porque:

  • No leemos, lo cual se verá reflejado en nuestros hijos o alumnos.
  • ignoramos cómo mejorar la lectura.
  • Lo penúltimo es que somos malos lectores.
  • El peor de los casos:  no queremos
Hay indicadores generales que debemos tener en cuenta y que son básicos para leer:

  1. Tener y desarrollar el gusto por la lectura, debe darse como premio , no como castigo.
  2. la lectura debe ser un hábito frecuente, no intermitente mucho menos esporádico (30 minutos diarios).
  3. debe ser gradual:
    1. de lo más fácil a lo más complicado.
    2. se inicia por leer en las imágenes (que el niño interprete las imágenes).
      1. mucha imagen poco texto.
      2. menos imagenes más texto, etc.
    3. la lectura es global, jamás se inicia por sílabas mucho menos letras (las sílabas (silabario de San Miguel) eso lo usaron los españoles cuando conquistaron México......... ya se actualizó el sistema.
    4. debe tener un auditorio que lo tome en cuenta a la hora de la lectura.....y muchas acciones más pero esas, son las más básicas.
 No quiero ser extenso pero también hay que tomar en cuenta los errores de escritura de los muchachos... demostración de que no leen

y eso hace que cometan errores veamos algunos ejemplos:

Para especificar:

1- Los meses y los días de la semana se escriben con minúscula en castellano, NO con mayúscula, como se ve a menudo. Es decir, si no van al comienzo de la oración van con minúscula.
Ej: Hoy día es jueves. (NO *Hoy día es Jueves.)
Voy al colegio de lunes a viernes. (NO *Voy a la colegio de Lunes a Viernes.)
¿Adónde vamos este sábado? (NO *¿Adónde vamos este Sábado?)
Su cumpleaños es el 13 de noviembre. (NO *Su cumpleaños es el 13 de Noviembre.)

El error de ponerle mayúscula a los día y a los meses proviene del inglés, en donde los meses, los días y los adjetivos gentilicios se escriben con mayúscula. May, June, Monday, Sturday, French, Spanish, etc.

2- Palabras escritas con la consonante incorrecta.
Coger con G (NO *cojer con J.)
Gimnasio con S (NO *gimnacio con C.)
Damasiado con S, porque viene de demás (NO *demaciado con C.)
Deber con B (NO *dever con V.)
Iba con B (No *iva con V) - Iba (del verbo ir) / IVA (Impuesto Valor Agregado)
(interj.) Bah con B y H al final, (No *va con V y sin H) - Ej: Bah, ¿no ibas a ir con nosotros? NO *Va, ¿no ibas a ir con nosotros?
Yendo con Y (NO *llendo con LL) ...Yendo es el gerundio del verbo ir y como todos los verbos de infinitivo en -ir hacen su gerundio con la terminación -iendo, por lo tanto el gerundio de ir sería "iendo", por lo que la I latina se transforma en Y griega y, por lo tanto, es YENDO.

3- Palabras sin tilde o sin diéresis que sí la llevan:

  • Antigüedad (NO *antiguedad)
  • Agüero (NO *aguero)
  • Vergüenza (NO *verguenza)
  • Averigüé (NO *averigué)
  • Difícil (NO *dificil)
  • Híper (NO *hiper)
  • Súper (NO *super)
  • Láser (NO *laser)
  • Fácil (NO *facil)
  • Débil (NO *debil)
  • Demás (NO *demas)
  • Día (NO *dia)
  • Púa (NO *pua)
  • Víctor (NO *Victor)
  • Héctor (NO *Hector)
  • Néstor (NO *Nestor)

4- Palabras con tilde que no la llevan:
Fe (NO *fé)
Fue (NO *fué)
Guion (NO *guión, es una palabra arcaica)
Pie (NO *pié)
Da (NO *dá)
Cactus (NO *cáctus)

5- Verbos mal conjugados:
"Enredar" es regular, NO irregular. Ej.: Yo me enredo siempre en ese tipo de conversaciones. (NO ...me *enriedo siempre en...)
"Andar" es irregular en pasado, se conjuga como "tener". Ej.: Anduve de acá para allá toda la tarde. (NO *Andé de acá para allá toda la tarde.)
"Satidfacer" es irragular, se conjuga en todos los tiempos y personas como "hacer".
Ej.: No me satisface la comida rápida.
No me satisfizo mucho tu respuesta. (NO No me *satisfació mucho tu respuesta.)
¿Creés que esto te satisfará? (NO ¿Creés que esto te *satisfacerá?)

6)Confusión de palabras homófonas ......A ver con haber

La primera es una expresión que denota una acción a futuro, con incertidumbre de lo que suederá.

Haber es un verbo que denota la existencia de algo.

Ejemplo: Vamos a ver cómo estará el clima para este domingo. Debe haber un espacio en el noticiero que lo diga.

a- "Haber" se usa para indicar presencia, falta o ausencia de algo o alguien. Ej: ¿Qué me puede haber en la caja?
b- "A ver" es un construcción verbal que referida a echar un vistazo o pedir pruebas de algo.
Ej: A ver qué es lo que pasó.
A ver, cuál es la razón.
Fui a ver a mi abuela.

Hecho y echo:
a- "Hecho" puede ser un sustantivo, sinónimo de acontecimiento o el participio del verbo hacer.
Ej.: Ese hecho es terrible.
He hecho mucho esfuerzo por encontrarlo.
b- "Echo" es la primera persona del presente del M. Indicativo del verbo echar.
Ej.: Te echo de mi casa. (NO Te *hecho de mi casa)

  Hecho y echo.

El primero hace referencia a un acontecimiento.
El segundo, es la conjugación del verbo echar.

Ejemplo: Ya es un hecho que todos conocemos que a Santiago lo van a echar del club porque echó agua en la gaseosa.

Ay, hay y ahí:
a- "Ay" es una exclamación. Ej.: ¡¡Ay, qué dolor!!
Ay, qué mal...
b- "Hay" es la forma impersonal del verbo haber en presente del M .Indicativo.
Ej.: Hay mucha gente acá.

c- "Ahí" es un adverbio de lugar. Ej.: Ahí está.
Tenés que ir ahí donde dice "quejas y consultas".

3) Ay, hay y ahí

La primera es una interjección para expresar, generalmente, gritos de dolor.

El segundo es la conjugación del verbo haber.

El tercero, al igual que allí o allá, es un adverbio de lugar.

Ejemplo: ¡Ay! Se me cayó el martillo en el pie. Pasame la curita. Ahí están. Estoy seguro que hay.


Haya, halla, hallá y allá:
a- "Haya" es la conjugación en 1ª y 3ª persona del singular del presente del M. Subjuntivo del verbo haber.
Ej.: Ojalá ya haya terminado el trabajo para mañana. (NO Ojalá ya *halla terminado el trabajo para mañana)

b- "Halla" es la conjugación en 2ª persona (tú) del M. Imperativo del verbo hallar, sinónimo de encontrar.
Ej.: Halla el valor de x e y.
"Hallá" es la conjugación en 2ª persona (vos) del M. Imperativo del verbo hallar.
Ej: Vos andá al patio y vos hallá alguna pista para avanzar en el juego.

c- "Allá" es un adverbio de lugar, lo contrario de acá.
Ej.: He estado yendo de acá para allá.

4) Valla con vaya

El primero es una línea de estacas que se colocan en el piso para demarcar un lugar.

El segundo es la conjugación del verbo ir.

Ejemplo: No es conveniente que esta valla esté acá. Sería mejor que vaya allá.

Vaya, valla y baya:
a- "Vaya" es la conjugación en 1ª y 3ª persona del Presente del M. Subjuntivo del verbo ir.
Ej.: Puede que vaya a tu casa mañana tipo 3 pm. (NO Puede que *valla a tu casa mañana tipo 3 pm.)

b- "Valla" es un sinónimo de cerca. Ej.: El mi pelota cayó detrás de es valla.

c- "Baya" es un fruto silvestre. Ej.: La bayas silvestres me hacen vomitar.

1) Confundir "llendo" con Yendo

La primera no existe. La segunda es la correcta. Yendo es la conjugación del verbo ir.

Ejemplo: Esperame 5 minutos. Estoy Yendo.

2) Halla, allá y haya

* El primero es un verbo. Significa encontrar algún objeto o persona.

* El segundo es un adverbio de lugar.

Haya tiene dos acepciones (significados dependiendo el contexto).
a) Haya como conjugación del verbo Haber.
b) La corte internacional de la Haya, en honor a la ciudad donde se encuentra.

Ejemplo: Espero que Gonzalo se haya acordado que hoy cambiamos el partido. Es allá, en su casa.
Pero seguro se quedó viendo el juicio en La Haya.

También está aya, que es una persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes
y de cuidar de su crianza y educación. Y Haya, un género de plantas de la familia Caryophyllaceae.

Ejemplo: El aya está cuidando las hayas para que los niños no las rompan.

5) Tubo/tube/estubo con tuve

El primero es un cilindro. El segundo no existe. Lo que existe es Youtube. El tercero tampoco existe.

Tuve es la conjugación del verbo tener.

Ejemplo: Ese tubo de luz es el que vi en Youtube. Tuve la impresión que era feo.

"Haci" con así

El primero no existe. El segundo es un adverbio que significa: de esta manera, en este sentido.

Ejemplo: Así se tiene que escribir correctamente.


"Haci" con así

El primero no existe. El segundo es un adverbio que significa: de esta manera, en este sentido.

Ejemplo: Así se tiene que escribir correctamente.

9) Eh con he y e

Idem al punto anterior.

La e es la quinta letra del alfabeto, y usada en reemplazo de la y cuando la siguiente palabra tiene fonema I.

Ejemplo: ¡Eh! Me dijiste que ibas a estar. Pero no he dicho nada. Venía e iba a ver, por las dudas.


10) IVA con iba

I.V.A. es una sigla: Impuesto al Valor Agregado.

Iba es la conjugación del verbo ir.

Ejemplo: El IVA en Argentina es del 21%. Creí que iba a ser menos.

 Sólo/solo

Sólo es un adverbio que denota una unidad.
Solo es un adjetivo.

Ejemplo: Sólo es necesario la fotocopia de la primera hoja.
Está más solo que Hitler en el día del amigo.

Como/cómo

Como tiene varias acepciones:
a) Conjugación del verbo comer.
b) Adverbio de modo.
c) Conjunción.

La segunda es para marcar una pregunta que necesita una explicación como respuesta.

Ejemplo:
Como a esta hora porque después no puedo. Como tengo que irme, nunca alcanzo a almorzar bien. Pero, ¿cómo lo haces?


Encima, ensima, enzima.

La primera es un adverbio de lugar que indica un objeto arriba de otro.
La segunda no existe.
La tercera es una proteína que cataliza específicamente cada una de las reacciones bioquímicas del metabolismo.

Ejemplo: Seguro que dejé las llaves encima de la mesa.
Pero estoy seguro que las enzimas de mi boca no la van a dañar.

               PRUEBE SU VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN LECTORA ( solo tiene dos oportunidades de leer) si no aparece el texto recargue la página.


EL GRILLO Y SUS AMIGOS Un grillo vivía en un agujero a la puerta de la cueva de un zorro. Toda la noche cantaba: -¡Cri, cri, cri! ¡Cri, cri, cri! El zorro no podía dormir. -¿Te quieres callar, atontado? -le dijo el zorro. Y el grillo seguía cantando. Aburrido ya el zorro le declaró la guerra. Llamó a todos los animales de cuatro patas. El grillo por su parte llamó a las pulgas, a los mosquitos y les dijo: -Amigos, el zorro nos declara la guerra. Los amigos del grillo se metieron entre los pelos de los zorros, los osos y los lobos. Ocultos allí, oyeron que el zorro decía a sus amigos: -Si la batalla está ganada, llevaré la cola levantada. Si la batalla está perdida, llevaré la cola caída. Llegó el día de la pelea. La avispa fue y, con todas sus fuerzas, picó al zorro debajo del rabo. El zorro sintió un dolor horrible y no podía bajar la cola. Aguantó, pero no pudiendo más corrió hacia el río gritando: "Al río, soldados míos, Que la batalla la ganó el grillo." Y de este modo el grillo pudo seguir cantando toda la noche, muy feliz.
 Cuento popular..



¿Por qué no podía dormir el zorro?
 a) Porque el gato maullaba.
 b) Porque el grillo cantaba.
 c) Porque el perro ladraba.

El zorro llamó a los animales de...
a) Cuatro patas.
b) Dos patas.  
c) Seis patas.

Hora un ejemplo para peques:


Una disculpa no le he terminado, pero lo pongo a manera de ejemplo para dar idea de lo que se puede hacer, y se animen a imitar o mejorar este trabajo. Prometo que lo voy a terminar..............

2 comentarios:

  1. en la ultima pregunta la respuesta es 16 y me la marca incorrecta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón, perdón, gracias por la indicación

      Eliminar